Nuevas Tecnologías y Espacio de Trabajo

FLEXIBLE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Flexible surge para generar puentes entre distintos sectores del arte y para que los concurrentes se vean implicados en diversos procesos creativos independientemente de las disciplinas artísticas por las que transiten. Lo importante no es pensar “con qué” hacen arte, sino “cómo lo hacen”. Lo esencial es que aprendan a pensar por sí mismos más allá de las herramientas que utilizan para plasmar en diferentes formatos de obras, o simplemente procesos gestuales y artísticos, su imaginación.
    Flexible se propone correr a los chicxs del rol de usuarios de la tecnología otorgando los contenidos tanto prácticos como conceptuales para abordar a los dispositivos tecnológicos como objetos abiertos y no cerrados como el mercado pretende simular. Para generar con y junto a ellos estrategias creativas cercanas a sus propuestas e intencionalidades. Abriendo de esta forma una búsqueda en el marco de la apropiación de las ideas. Se busca generar estrategias de producción tanto individuales como grupales mientras aprenden a articular diferentes comportamientos dentro de una dinámica grupal como la adhesión, complementariedad, cambio de roles, sin perder sus propios intereses y objetos de deseo.
    A contramano de las teorías y mandatos que demonizan el uso de las nuevas tecnologías en niños, niñas, chicas, chicos y adolescentes; Flexible es un espacio donde se enchufan con su propia creatividad, sin miedo a usar lámparas que los iluminen, dispositivos electrónicos, técnicas audiovisuales, robótica, electrónica, programación, sonido o una caja negra o estenopeica que refleje su propia mirada desde un recorrido mucho más extenso que sólo apretar el pulgar para hacer click. Lo importante no es el tecnicismo, sino que los chicxs puedan construir su propia mirada. Desde ese punto de partida tienen la posibilidad de jugar con juegos electrónicos, pero en este caso, que fueron previamente programados por ellos. En esta propuesta, los botones no son enemigos ni disparan sólo tiros, goles o carreras ya pre-programados; sino sus aliados para desarrollar sus puntos de interés.

¿Por qué evocamos al término de flexibilidad para nombrar nuestro laboratorio? Simplemente porque es una expresión que define la intensión que tenemos desde los múltiples aspectos que vinculamos en el mismo. Desde la premisa conceptual donde nos proponemos proveer de contenidos con el máximo criterio de apertura a modo que cada sujeto los pueda articular según su sensibilidad y construir un lenguaje estético particular, como el espacio de aplicación y desarrollo del mismo, donde ediliciamente consta de dos plantas libres, despojadas de tabiques o sectores delimitados, donde la mayor parte del mobiliario contiene ruedas ó es de fácil movilidad ya que para nosotros es fundamental que sea la actividad, según la propiedad de la misma, la que arme y acondicione el espacio de trabajo y no la estructura del mismo el que condicione a la actividad.