Flexible+Inclusión

En la niñez se desarrollan conductas y modos de expresión que son estudiados en el ámbito de la salud como trastornos de conducta, o psicopatologías. La rehabilitación de estos diagnósticos ocurre dentro del mismo sistema.
Hay niñxs que necesitan espacios lo suficientemente flexibles como para poder desarrollarse más allá de una norma y lo suficientemente desafiantes como para estar acompasados al nivel de sus pares.
El proceso artístico en grupo, la ciencia y la tecnología pueden actuar, entonces, como vías para la expresión y transformación de la forma de estar en el mundo, hacia una más integradora, inclusiva y humana.
La palabra disponible hace referencia a la ausencia de impedimentos para prestar servicios a alguien. O bien, a tener la posibilidad de albergar, por un momento, a un otro al servicio de lo que éste necesite.
En la práctica, tener disponibilidad es tener un espacio y un tiempo internos, además del externo, dispuestos a albergar aquello que de otra manera se manifiesta conflictivamente.
Entonces, quien está disponible tiene lugar para un misterio, una pregunta, una incertidumbre a ser elaborados hacia una resolución conjunta, superadora del sujeto mismo.
En Flexible, ocupar el rol de la disponibilidad es permitir que las manifestaciones disruptivas tengan un lugar y un tiempo para ser elaborados y, en la diversidad de situaciones, ir encontrando una forma, poniendo en funcionamiento herramientas del ámbito pedagógico y del ámbito de la prevención en salud.

 

Cómo trabajamos?

El enfoque del programa que desarrollamos implica trabajar la integración y reflexión a nivel grupal de las cuestiones asociadas a los comportamientos disruptivos o las personalidades o acciones que esquivan lo normativo.
Por eso, lxs chicxs que asisten a través de Inclusión no tienen un grupo especial sino que comparten grupo con quienes no vienen por el programa, no tienen contenidos adaptados y no son tratados de forma especial, sino por la disponibilidad de un profesional que se suma al grupo para acompañar el proceso de inclusión a lo largo del año.
Es decir que lxs niñxs que ingresan desde este programa lo hacen de la misma manera que los demás, eligen un grupo según la disponibilidad de días y la edad correspondiente.
Estxs niñxs cuentan con un referente de Inclusión que está disponible para sí y para la elaboración de lo que el programa propone con todo el grupo en el que se encuentre.