FILOSOFIA

El mundo según Flexible

  • Nuestra mirada e intención está puesta en diseñar un entorno donde coexistan diversas áreas vinculadas al arte, es decir, un escenario interdisciplinario de múltiples bifurcaciones, con la finalidad de que los chicos encuentren a través de un proceso experimental en este, el suceso de aprender de dichas áreas y estructurar tal experiencia a su cotidiano. Involucrando en la estructura de contenidos a los nuevos medios (animación, fotografía, video, video instalación, sonido, interactividad con imágenes, interactividad con sonido, robótica, interactividad con objetos), cuyo aprovechamiento de los artefactos tecnológicos, al igual que cualquier disciplina tradicional del arte ( dibujo, pintura, cerámica, escultura, música, literatura), se dirige hacia un camino lúdico y reflexivo, donde el juego y la noción de proceso no están sólo subordinados a un fin externo y objetual en particular, sino que también constituyen un fin en sí mismo. La necesidad de armar un espacio donde los chicos se vean implicados en la tarea de aprender a desarrollar lenguajes artísticos asociados a los paradigmas contemporáneos se origina y convive con nuestra propia experiencia.

  • Como artistas formados en las artes tradicionales, luego seducidos por la intromisión de los nuevos medios en el discurso estético-conceptual del arte y así también artistas formados en el campo tecnológico y luego seducidos por las prácticas más tradicionales del arte, reconocemos una escisión en el contexto artístico, problemática naturalizada por la inexistencia de una formación que entienda y conozca sobre la especificidad de cada uno de los elementos puestos en juego en el proceso creativo y reconozca los cambios asociados a las nuevas formas en las prácticas artísticas, tales como juegos de interrelaciones, cambios de roles, dinámicas grupales y sus consecuencias como ser la obra modelable sujeta a factores externos, ó la obra inacabada entre otras.

  • Por eso nos proponemos modelar un Laboratorio de arte + ciencia + juego + tecnología, desvinculado de los déficits de los sitios formativos vigentes, proporcionando a través de este los dispositivos necesarios para que los chicxs y quizá futuros artistas, se pregunten, reflexionen, investiguen, pongan en práctica y se muevan libremente, sobre el extenso escenario de las actuales y de las potenciales disciplinas del arte.

A contramano de las teorías y mandatos que demonizan el uso de las nuevas tecnologías en niños, niñas, chicas, chicos y adolescentes; Flexible es un espacio donde se enchufan con su propia creatividad, sin miedo a usar lámparas que los iluminen, dispositivos electrónicos, técnicas audiovisuales, robótica, electrónica, programación, sonido o una caja negra o estenopeica que refleje su propia mirada desde un recorrido mucho más extenso que sólo apretar el pulgar para hacer click.